NacionalTurismo

¿Tren Maya impactará en el desarrollo económico del sur de México?

Tren Maya, la polémica esperanza de desarrollo económico en el sur de México

El Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de la 4T, pasará por 5 estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

 

TE RECOMENDAMOS Buscan reducir emisiones de CO2

 

La esperanza de que el Tren Maya, la emblemática obra del presidente Andrés Manuel López Obrador, lleve al sureste de México, tradicionalmente olvidado, una mayor visibilidad y un crecimiento económico nunca antes visto es latente en los ejidatarios locales, aunque reconocen el impacto en la mano obra y los modos de vida.

Yo creo que esto, al traer una derrama económica bastante grande para toda la zona, pues es obvio que va a haber una mejora económica y por lo tanto el nivel de vida de la zona tiene que aumentar”, explicó José Eduardo Angulo Cab, comisario ejidal de Laguna Guerrero, en un recorrido por la zona.

El Tren Maya contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Angulo consideró que, para productores y habitantes de la zona, las obras del tren han traído una bonanza económica sin precedentes desde que iniciaron los trabajos en los tramos 6, que va de Tulum a Chetumal (de 255 kilómetros); y el 7 que recorre Chetumal hasta Escárcega, de 254 kilómetros.

“El ingreso ya es otro. Ya no es lo que ganaba anteriormente la gente en la ciudad o en un restaurante o una empresa cualquiera”, subrayó, al reconocer que muchas personas que antes trabajaban en obras de construcción se han empleado en el Tren Maya ya que les pagan “quizás el doble” de lo que pueden percibir en cualquier otra empresa.

Por su parte, Roberto Salgado Sangri, presidente del comisariado del ejido de la Península, coincidió en que el tren ha beneficiado no solo al traer empleo a diversos sectores, sino también a los ejidos por donde pasan las vías, la tradicional modalidad mexicana de propiedad colectiva de tierras, vinculado a la reforma agraria de principios del siglo XX.

Los ha beneficiado en cuanto al pago por las tierras donde va a pasar la vía del tren. Entonces ahí han tenido una remuneración económica por la venta de sus tierras, ese es un impacto importante, el económico”, admitió.

Mayor visibilidad

Con una superficie de 5 mil 400 hectáreas y una diversidad de atractivos naturales, el Ejido La Península en el municipio de Othón P. Blanco, permanecía olvidado desde hace ya más de 40 años por el Gobierno, señalaron los activistas.

De hecho, aún existen zonas donde no cuentan con los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, por lo que Salgado Sangri se mostró esperanzado que el Tren Maya pueda visibilizar y ayudar a resolver estos problemas.

El Tren

Asimismo, los agricultores ven con optimismo que el Tren Maya ayude a aminorar los costos de transporte de sus mercancías, como el limón o la pitaya, ya que actualmente tienen dificultades para comercializarlos por estar en el extremo sureste del país.

Eso sí sería un beneficio grande para nosotros como productores porque si nosotros concentramos nuestros productos en Chetumal (capital del estado) y de ahí se los pueden llevar, no sé al centro del país, hasta Tabasco, Chiapas, no lo sé, entonces eso creo que nos traería un beneficio”, apuntó Angulo.

Los ejidatarios reconocen que además, esta megaobra, de más de mil 500 kilómetros, ha incentivado la compra de tierras por parte de personas que buscan promover el ecoturismo en la zona.

Impacto del Tren Maya sobre la mano de obra

No obstante, uno de los efectos colaterales que ha tenido esta obra es que ha reducido la mano de obra en sus tierras ya que, de acuerdo con Angulo Cab, en los trabajos del Tren Maya una persona puede cobrar 500 pesos por ocho horas laborales y ellos no pueden pagar ni la mitad de eso.

“Como productores nos cuesta un poquito de trabajo conseguir gente que vaya al campo a trabajar, porque nosotros lo más que podemos pagar son 250 pesos, es la mitad de lo que pagan ellos”, dijo.

Pero, además, reconoció que existe incertidumbre tras la conclusión de la obra pues no se sabe en qué se emplearán las personas que actualmente laboran en el Tren.

Con “toda esa mano de obra que tienen actualmente en la zona, ¿Cuál vaya a ser el plan del Gobierno?”, sostuvo al valorar el futuro de los trabajadores.

El Tren

El Tren Maya ‘asesinó’ 10 millones de árboles en la selva

En el sureste mexicano, que incluye la península de Yucatán, el Tren Maya asesinó unos 10 millones de árboles en la selva maya, pulmón del sureste mexicano que está siendo destruido de manera gradual, afirman activistas ambientales.

Y es que la obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha causado un ecocidio en la selva maya, sostiene Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren.

“Hemos luchado y, sin embargo, hasta ahora no logramos salvar este fragmento de selva que se tiró.

Calculamos que se ‘asesinaron’ más de 10 millones de árboles de una de las selvas saludables que nos quedan en México”.

Y esto, dice el biólogo, es sólo uno de los daños que ha causado el Tren Maya que contempla más de 1,500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La devastación de la selva

Tras realizar un recorrido por la obras en Playa del Carmen, en Quintana Roo, el también espeleólogo habló entre la maquinaria que ha devastado millones de plantas.

Incluso un yucateco acaba de recibir un premio internacional que emite el Museo de Historia Natural de Londres por documentar los daños ocasionados por el Tren Maya, con una foto que exhibe zonas áridas otrora exuberantes, llenas de vida y vegetación.

Se puede ver una parte a medio derrumbar, donde la maquinaria se abrió paso tirando los árboles que estorbaban en su camino.

Son imágenes sombrías que anticipan un impacto negativo más fuerte por el cambio climático ofreciendo una imagen triste desesperanzadora de la selva maya.

El Tren

El Gobierno mintió: dijo que sería obra paralela a la carretera

En Playa del Carmen sabían que esta zona, donde se encuentran más de 1,800 kilómetros de cuevas y dos de los ríos subterráneos más grandes del mundo, iba a ser un punto importante de la obra del Tren Maya.

Y aunque el Gobierno aseguró, al inicio, que la obra se desarrollaría paralela a la carretera, finalmente no fue así.

Ya que poco después los planes cambiaron y el gobierno de López Obrador modificó el trazado, por lo que el Tren Maya ‘asesinó’ 10 millones de árboles en la selva maya al pasar en medio de ella.

Por eso, grupos ambientalistas alzaron la voz para evitar que el ferrocarril atravesara la selva y proteger decenas de cuevas y cenotes afectados por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, Cancún- Playa del Carmen, uno de los más polémicos.

“Nos manifestamos e hicimos un SOS muy grande para decirle al presidente y al gobierno ‘esperen, no puede ser, no podemos destruir lo poco de selva que nos queda’, pero no fuimos escuchados”, lamentó Roberto Rojo.

“Se tiene que dejar descansar la selva”.

Tren Maya ‘asesinó’ 10 millones de árboles: En México sólo queda la quinta parte de selva

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las selvas húmedas en México, ecosistema del sureste mexicano, han perdido un 49% de territorio y lo que existe registra un deterioro del 66% en las últimas décadas.

Y sólo queda la quinta parte de selvas, pues Roberto Rojo afirmó que de los 254,800 kilómetros cuadrados (25.4 millones de hectáreas) de estas selvas, sólo quedan 40.086 kilómetros cuadrados (4 millones de hectáreas), algo agravado por el megaproyecto.

Tren Maya también ‘acribilla’ acuíferos

En concreto, subrayó que la falta de planeación y de conocimiento de la zona originó el daño a las cuevas al meter 17,000 pilotes de 1.2 metros de diámetro a 25 metros de profundidad para sostener las obras del tren.

“Eso significa ‘acribillar’ el acuífero de Quintana Roo con resultados inimaginables, no sabemos qué vaya a suceder cuando este acuífero se comience a contaminar”, recalcó.

Uno de los principales problemas, aseguró Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), fue la premura por concluir la obra.

Pues López Obrador busca inaugurarla entre el 1 de diciembre y febrero de 2024, lo que llevó a ahorrar procedimientos que pueden tener consecuencias “muy graves”.

Efectos perjudiciales a efectos a corto, mediano y largo plazo

“Va a tener efectos a corto, mediano y largo plazo que no fueron evaluados, que no fueron mitigados y que podrían haberse mitigado de muchas maneras si se hubieran hecho los estudios necesarios para determinar cuál era la ruta adecuada, por dónde sí, por dónde no”, remarcó.

Aracely Domínguez ha encabezado algunos amparos que se interpusieron para frenar el Tramo 5 del Tren Maya que señalan como ‘asesino’ de 10 millones de árboles.

Y es que considera que no había necesidad de talar la selva “si se hubieran hecho las cosas conforme a derecho”.

Sin embargo, los intentos han fracasado, pues en mayo López Obrador declaró como estratégicas, prioritarias, de interés público y de seguridad nacional las instalaciones del Tren Maya.

“Ya no tenemos muchas acciones que tomar, los amparos que se tenían que haber presentado, ya se presentaron […] se pasan las leyes por encima de la voluntad de las zonas indígenas”, subraya.

El Tren

Daños por Tren Maya ‘asesino’ son ‘irreparables’, la obra debió detenerse

Los ambientalistas coinciden en que el daño que causan las obras del Tren Maya es “irreparable” por lo que piden que se detenga la construcción del tren.

 

TE RECOMENDAMOS Ya se cocinan pre candidaturas para QroMpio

 

“Esto debió detenerse, aunque está avanzado, no importa, es ilegal. Se tiene que dejar descansar esta selva para que se regenere”, aseveró Roberto Rojo.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *