QuerétaroTendencias

Santa Rosa, los dos Viterbo

Abre el, polémico, CEART sus puertas a la muestra Santa Rosa de los dos Viterbo

Santa Rosa, los dos Viterbo El próximo 11 de julio, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), se inaugura la exposición “Santa Rosa de los dos Viterbo”, de Salvador Pérez González, un pintor viajero fascinado por la naturaleza y la historia, cuyos primeros bocetos instintivos realizados en sus cuadernos escolares de la infancia lo motivaron para buscar una preparación académica de corte clásico figurativo en México y el extranjero.

 

TE PUEDE GUSTAR Camino a 4 palos

 

El artista ha llevado siempre consigo sus diarios de viaje en lugares tan disímiles como Sao Tome y Príncipe en África, Adana en Turquía, Murcia en España, Saint Gilles en Francia, así como en México, Guatemala, Brasil, Perú y Uruguay.

Los viajes fomentaron su filosofía de trabajo basada en la libertad del acto pictórico, alejado de la búsqueda por la fama que impulsa a tantos artistas; los bocetos se convirtieron en realidades pictóricas y así surgió el proyecto más reciente entre la ciudad medieval de Viterbo, en la región de Lazio en Italia, en donde ahora radica, y el ex convento de Santa Rosa, en ciudad Querétaro.

Muchos mexicanos y mexicanas saben de la existencia de la ciudad italiana, pero pocas personas italianas saben de Santa Rosa de Viterbo que, en su modalidad de ex convento, se encuentra en la capital queretana.

 

Santa Rosa

Santa Rosa, los dos Viterbo

El objetivo de la exposición consiste en que el público pueda percibir, además de las características arquitectónicas de “las dos Viterbo”, la técnica pictórica desarrollada con ahínco por Salvador Pérez, basada en los cuatro elementos básicos: línea (dibujo), tono (claro/oscuro), color para destacar los efectos de luz directa o reflejada y que se conjuntan en el cuarto elemento, la composición, para revelar el ambiente y época de los dos lugares alejados en tiempo y distancia, ahora tan cercanos gracias al arte.

En la muestra, integrada durante los últimos tres años, se podrá observar el perenne palacio eclesiástico papal de Viterbo y el célebre ex convento, erigido en honor de la joven Santa Rosa a mediados del siglo XIII y que ha sido colegio, beaterio, convento, hospital, y actualmente sede del CEART y de la Secretaría de Cultura del estado.

 

TE PUEDE INTERESAR Nacho Cano, Malinchista.

 

En las obras expuestas Pérez González enfatiza la trascendencia de la pintura realista de patios y recintos del exconvento queretano y retoma el camino de los pintores viajeros de paisaje rural y urbano del siglo XIX, de los impresionistas franceses a los pintores rusos como Isaak Levitan y el mexicano José María Velasco.

La exposición “Santa Rosa de los dos Viterbo” podrá visitarse de 8:30 a 21:00 horas, de lunes a sábado, en el CEART, ubicado en la calle José María Arteaga, número 89, en ciudad Querétaro; la entrada es libre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *