Reclamos a un mes de Otis
Llueven reclamos a un mes del golpe del huracán Otis en Acapulco.
A un mes del impacto de Otis, Acapulco no luce como la dorada ciudad turística de Guerrero, sino como una sombra de lo que fue, donde la gente desespera por la falta de trabajo, de apoyo y por la basura acumulada en la zona.
TE RECOMENDAMOS V Coloquio Turismo Verde
La Quebrada, uno de los sitios más emblemáticos del puerto, luce vacía, pues desde su empinado acantilado ya no se ve caer a los arrojados acapulqueños que han deleitado con su valentía y arrojo, por décadas, a todo tipo de turistas y hasta a estrellas de Hollywood.
Fuera de un grupo de jóvenes que juegan futbol y un grupo de elementos de la Guardia Nacional que resguarda el sitio, nada impide el sonido del romper de las olas contra la pared del risco.
Uno de los problemas más graves ahora en Acapulco es el mal manejo de la basura y los efectos nocivos que puede tener sobre la salud de la gente. No se ven camiones ni civiles ni militares ayudando a la población. La gente se siente abandonada.
Y es que desde hace un mes los vendedores de la zona no tienen clientes y sólo ven crecer los montones de basura a su alrededor, montículos que combinan los desechos diarios con los restos que volaron con la furia del meteoro categoría 5, el 25 de octubre pasado.
“Nos ha ido un poco mal, porque nosotros vivimos del turista, tampoco hay clavados, esperemos que se componga el área para que vengan los turistas”, lamenta don Julio, uno de los clavadistas de La Quebrada, mientras mira caer la tarde.
Por el momento, él y sus colegas viven de las despensas que les ha dado el Gobierno, pero “no hay dinero”.
“Ahorita esperamos ayuda del Gobierno, porque mi casa se la llevó toda el huracán, la lámina de asbesto, la lámina galvanizada. Ahorita hay un programa de que nos van a ayudar, pero no vemos para cuando”, comenta preocupado.
Misma pregunta que se hace la señora Eva Carmona, dueña de El Charrito, cuyo patrimonio y familia se ha visto afectado por el huracán, ya que sus fuertes vientos tiraron parte de su techo… y uno de sus hijos se contagió de dengue.
Esto porque ya va a ser un mes y “la basura no nos la quitan”, mientras las autoridades no les dan razón de cuándo se la llevarán, lo que genera mal olor.
“Ese es el problema (…) está mal todo esto. Yo la verdad lo que quisiera con los demás compañeros es que nos quitarán la basura, porque han venido a limpiar pero no se la llevan”, denunció.
Además, dijo que aunque se han presentado grupos de Jóvenes Construyendo el Futuro -uno de los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador-, éstos solo barren y acumulan los desperdicios.
Es tal el problema que doña Eva ha tenido que congelar el desperdicio que deja su pequeño restaurante para evitar que se descomponga.
También denunció que debido a la acumulación de basura y agua en las calles se han presentado contagios de dengue; uno fue el de su hijo pequeño que, para que fuera tratado, tuvo que enviarlo a otro municipio.
“Mi niño sí (…) a los 8 días que pasó el huracán mi hermana vino y se llevó a mis hijos, porque se estaba enfermando el más chico por los moscos, el agua y acá no había medicinas, ni doctor, ni nada”, denunció.
Sobre sus ventas, dijo que por el momento le vende comida a los guardias nacionales que vigilan el sitio, pero “turismo no ha pasado nada de nada (…) sólo con ellos hemos ido vendiendo para ir comiendo”.
Visita de AMLO
Ayer, a las afueras de las instalaciones de la Doceava Región Naval en Acapulco manifestantes reclamaban la falta de apoyos tras la devastación ocasionada por el huracán Otis, mientras resguardado en el interior, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su Mañanera en la ciudad portuaria.
“AMLO traidor” y “se las vamos a cobrar en 2024” eran algunas de las pancartas que los habitantes de Acapulco portaban en contra del mandatario, que una vez más evitó recorrer las colonias afectadas del puerto o del municipio vecino de Coyuca, donde cálculos de su propio Gobierno estiman 274 mil viviendas dañadas.
“Acapulco requiere un verdadero plan de reconstrucción”, gritaba Ramiro Solorio, activista y político panista, que en días pasados encabezó una caravana de damnificados para protestar frente a Palacio Nacional, clamando por apoyos para el puerto.
Entre la gente, empleados de hoteles como El Cano señalaban que no pueden trabajar y que tampoco han recibido apoyos económicos.
Dentro de las instalaciones navales y alejado de los gritos de quienes clamaban por el apoyo presidencial, López Obrador señalaba que “vamos a seguir evaluando. He estado en seis ocasiones en Acapulco, he venido casi o cada semana, cada cinco días estoy aquí y voy a seguir viniendo. Y no están solos los acapulqueños ni la gente de Coyuca, vamos a seguir respaldando, vamos a seguir apoyando a los damnificados ahora que se requiere”.
Sin embargo, las seis veces que ha estado en el puerto desde el impacto de Otis, el Presidente no ha recorrido las colonias, de acuerdo a sus propias palabras, para evitar a posibles “provocadores”.
Aunque el gobierno dice que no hay dengue ya se han detectado más de 7 mil casos por parte de una ONG en Acapulco.
AMLO APUESTA POR LA AUTOCONSTRUCCIÓN PARA LEVANTAR ACAPULCO Y COYUCA TRAS OTIS
El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que su Gobierno apostará por la autoconstrucción como la vía para recuperar Guerrero tras el impacto del huracán Otis, que hasta el momento ha dejado un saldo de 50 muertos, 30 desaparecidos y 250 mil viviendas con daños.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Guerrero, a casi un mes del impacto del ciclón, López Obrador tuvo un mensaje para los damnificados en Acapulco y de Coyuca de Benítez, tras presentar la Primera Etapa del Plan de Reconstrucción y Apoyo tras la devastación ocasionada por Otis.
Esta reconstrucción en lo general tiene como esencia el corazón de toda esta actividad, el que podamos reconstruir los hogares, y son más de 250 mil viviendas, que necesitamos rehabilitar, y eso no lo podríamos hacer solos desde el Gobierno o con las empresas constructoras, se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de auto construcción que no es cosa del otro mundo”, declaró.
“Todas las viviendas de México, la mayoría de las viviendas de México, los han hecho los integrantes de las familias. Son los que primero consiguen los recursos, el dinero para comprar los materiales, saben quiénes son maestros albañiles, trabajadores de la construcción, que son conocidos en los barrios, colonias, en los pueblos, incluso familiares que trabajan en la construcción y se sabe dónde comprar el block, la varilla, el cemento, las tejas, la madera, lo qjue se requiere para la construcción de una vivienda”, agregó.
El mandatario mexicano pidió la participación de todos los sectores en Guerrero “para reconstruir las casas lo más pronto posible”.
“Imagínense el Gobierno construyendo 250 mil viviendas, ¿Cuándo terminamos? Y eso que sabemos hacerlo y que conocemos de las necesidades del pueblo, así nos hemos formado. Yo hace 40 años me tocó, sino es que un poco más, como director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco me tocó construir con brigadas y con la participación de la gente, como 5 mil viviendas, lo sabemos hacer pero estamos hablando de 250 mil casas y queremos hacerlo en muy poco tiempo, que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas, de los colores que nos gustan en el trópico, en la costa, colores alegres”, indicó.
López obrador declaró que no están solos quienes fueron afectados pro Otis en Guerrero, quienes tendrán todo el apoyo del Gobierno, quien no se limitará en el presupuesto para la reconstrucción: “hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero”, dijo.
He estado en seis ocasiones a Acapulco, he venido cada semana y voy a seguir viniendo, no están solos los acapulqueños ni la gente de Coyuca. Vamos a seguir respaldando, apoyando a los damnificados y viene una etapa nueva, una etapa mucho mejor para Acapulco”, manifestó.
“Más tarde vamos a rendir un homenaje a quienes lamentablemente perdieron la vida, y a continuar con la búsqueda de quienes están desaparecidos. Un abrazo a los familiares, que se les ha estado atendiendo y se les va a seguir apoyando en todo. No son tiempos para divisiones, para pleitos, son tiempos para unidad y fraternidad”, refirió.
Félix Salgado Macedonio estará en la comisión para la reconstrucción de Acapulco; guerrerenses reclaman: “Qué burla”
Los pobladores tampoco aprueban que en la comisión esté la activista y senadora Nestora Salgado, de Morena
El Senado de la República decidió crear una comisión especial para el seguimiento de la reconstrucción de Acapulco, a casi un mes de que el Huracán Otis golpeara con fuerza la ciudad costera de Guerrero y dejara a su paso -hasta el momento- 50 muertos, 30 desaparecidos y decenas de miles de damnificados.
Esta comisión especial del Senado deberá presentar informes periódicos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante el tiempo que tomen las tareas en el municipio de Acapulco a raíz del impacto del Huracán Otis. Sus integrantes deberán observar el proceso de reconstrucción, atención y apoyo a las familias que quedaron damnificadas, explicó en sesión este miércoles la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.
“¿Es una broma, verdad?” Reaccionan a la presencia de Salgado Macedonio
Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido por los guerrerenses, ya que la presencia del senador Félix Salgado Macedonio no les agradó, sobre todo porque es el padre de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, quien ha sido severamente señalada por supuestamente haber estado en la Riviera Nayarita cuando impactó el huracán y no en el estado atendiendo la emergencia, pese a que ella ha reiterado que se encontraba en el estado cuando ocurrió la tragedia en las primeras horas del pasado 25 de octubre.
Además, el rechazo al senador morenista también es porque se le acusa de haber impuesto a su hija como candidata -y posterior gobernadora- de Guerrero, luego de que en 2021 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cancelara la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a ser gobernador de la entidad. Entonces, fue cuando el partido postuló a su hija y a él se le dio un escaño en el Senado.
“Mmm… más de lo mismo, desvió de fondos, enriquecimiento ilícito, ausencia de gobierno, abandono, etc…”, “¿Es una broma verdad?”, “Le han dado luz verde para seguir robando y le van a regalar recursos por todos lados que no estará obligado a comprobar”, “Que burla para los guerrerenses poner a Salgado Macedonio”, son algunos de los comentarios en X que evidencian la molestia.
También rechazan la asignación de Nestora Salgado
La asignación de la senadora y activista Nestora Salgado García también causó molestia en un sector de los guerrerenses, pues vale recordar que antes de entrar a la política era coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias: Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el municipio de Olinalá, un grupo de civiles armados que velaba por la seguridad y el respeto a la autodeterminación de sus comunidades y pueblos indígenas.
En 2013, la comandanta fue detenida acusada de secuestro, robo, privación ilegal de la libertad y asesinato luego de que la CRAC-PC detuviera y encarcelara a personas que cometían delitos en su municipio. Aunque fue exonerada en 2016, algunas personas siguen considerando que la activista comunitaria es una delincuente y tras su asignación a la comisión especial, comenzaron a circular mensajes como “Nestora secuestradora” o “Pobre Acapulco, ya valió madre con esta ‘señora’ (sic)”.
TE RECOMENDAMOS Donación multiorgánica en el HGQ
A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes A un mes
Agencias / Reclamos a un mes de Otis