NacionalTendencias

“Politiquería”, caravana de damnificados acapulqueños

AMLO acusa de “politiquería” a caravana de damnificados que salió de Acapulco

López Obrador se lanzó contra los integrantes de la caravana que salió de Acapulco y que exige mayores recursos tras los daños del huracan Otis.

 

TE RECOMENDAMOS Inicia Colecta Invernal 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de hacer “politiquería” a quienes integran la caravana que salió del puerto de Acapulco, en Guerrero, cuyo objetivo es exigir mayores recursos al Gobierno Federal tras el impacto del huracán Otis.

El mandatario mexicano consideró en la conferencia matutina de Palacio Nacional que el apoyo que brindará el Gobierno de México para reconstruir Guerrero “es suficiente”, aunque recalcó que “no hay límite” para reconstruir Guerrero.

“Pues es que es suficiente, no hay límite, es todo lo que se necesite para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos con preferencia a la gente más pobre, necesitada”, señaló.

Hay libertad para que todo mundo se exprese, pero hay mucho oportunismo, politiquería. Muchos de los que vienen en la marcha son de los partidos que están en contra de nosotros. El que convocó es este señor Naranjo, del PRD y la señora (Xóchitl) Gálvez, pero hay recursos”, lanzó esta mañana en el Salón Tesorería.

Alrededor de 300 personas iniciaron este domingo 5 de noviembre una Caravana por la Reconstrucción desde Acapulco hacia la Ciudad de México para exigir que se destinen más recursos para la reconstrucción del puerto tras el ciclón Otis.

El grupo está conformado por militantes y simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrático (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como de exdiputados locales, exalcaldes y pequeños empresarios y representantes del sector turístico del destino.

AMLO acusa de “politiquería” a caravana de damnificados que salió de Acapulco

Los integrantes de la caravana partieron de la glorieta de la Diana Cazadora a bordo de 50 automóviles y dos camiones urbanos con el objetivo de llegar a Chilpancingo para sumar a más adeptos.

El Gobierno de México estimó el miércoles pasado en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales tras el paso de Otis.

Pero la agencia Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, considerado uno de los puntos turísticos más importantes de la República Mexicana.

Pese al histórico azote de Otis, que ha dejado 47 muertos y 53 desaparecidos, según informó López Obrador, el Gobierno MEXICANO mantendrá en Acapulco el Tianguis Turístico 2024, el principal evento de negocios de la industria del turismo en México, del 8 al 12 de abril.

politiquería

AMLO acusa de “politiquería” a caravana de damnificados que salió de Acapulco

“Fue un error de Protección Civil”: AMLO tras corrección de declaratoria de desastre por Otis en Guerrero

López Obrador dijo que solo son dos los municipios de Guerrero con esta la Declaratoria de Desastre Natural: Acapulco y Coyuca de Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que fue un error por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), encabezada por la historiadora Laura Velázquez, que se hubiera emitido a 47 municipios de Guerrero la Declaratoria de Desastre Natural provocada por el huracán Otis, que ha dejado hasta el momento un saldo de 47 muertos y 53 desaparecidos.

Laura Velázquez Alzúa, designada en 2020 como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), no tiene experiencia en el área y desde ahí dirige una de las dependencias clave en ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a toda la población.

El fracaso en la estrategia de rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila, mantiene a las familias desesperadas y en un dolor profundo al no haber certidumbre en el salvamento de los trabajadores. Al cumplirse 22 días del colapso de la mina ‘El Pinabete’, Protección Civil socavó toda esperanza e informó que la recuperación de los trabajadores podría llevar hasta 11 meses.

Laura Velázquez, quien está al frente de la CNPC, no tiene trayectoria en ningún área de protección civil y riesgos. Estos son los cargos que ha ocupado:

Es egresada de la licenciatura en Historia y Arte en el Instituto Cultural Helénico

El presidente López Obrador responsabilizó a Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, de la emisión de declaratoria de desastre para 47 municipios de Guerrero, cuando “básicamente”, dijo, solo Acapulco y Coyuca de Benítez fueron los afectados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que únicamente son dos los municipios con esta declaratoria: Acapulco y Coyuca de Benítez.

 

AMLO acusa de “politiquería” a caravana de damnificados que salió de Acapulco

 

Es que hubo un error, lo aceptó la coordinadora de Protección Civil. No fueron 47, básicamente son dos: Acapulco y Coyuca (de Benítez). Aún cuando hasta Denisse Dresser que está está pendiente de todo, cuestionó, pero pues es de seres humanos rectificar, cambiar de opinión”, dijo.

“Claro que están damnificados, no 47 sino todos los pueblos de Acapulco, como la mayoría de los pueblos de México por la política de corrupción que imperó durante muchos años, claro que hay damnificados en nuestro país, muchos, muchos, muchos que requieren ayuda, peo por el huracán estos dos municipios”, puntualizó.

La semana pasada, el Gobierno de México rectificó la declaratoria de emergencia emitida para 47 municipios de Guerrero tras la devastación provocada por el huracán Otis, y estableció que únicamente son dos: Acapulco y Coyuca de Benítez.

Dicha precisión fue publicada como “Nota Aclaratoria“ en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado viernes 3 de noviembre por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Considerando antecedentes que con fecha 2 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de guerrero, publicada el 2 de noviembre de 2023″, se lee en el DOF.

 

TE RECOMENDAMOS Muestra pedagógica del Dia de Muertos

 

“Considerando lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil solicita la nota aclaratoria de la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de guerrero, publicada el 2 de noviembre de 2023”, puntualizó la SSPC en la nota aclaratoria.

politiquería politiquería politiquería politiquería politiquería 

Agencias foto EFE David Guzmán

 

Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *