Diputados contra grupos vulnerables

Diputados locales contra grupos vulnerables: el escándalo que viene, Me Lleva El Diablo.

Diputados contra grupos vulnerables. El Congreso estatal está en una encrucijada que se resolverá como siempre, cuando la mayoría panista reciba la orden en qué sentido va la reforma electoral, en general, y en particular en el tema de las cuotas a grupos vulnerables y el tema de las candidaturas de género.

 

Todos los diputados, pero en particular la mayoritaria panista volverá a ser exhibidos, ahora por los grupos vulnerables y de la diversidad sexual que pujan fuerte por participar y tener un espacio que se determiné desde la reforma electoral que dejó el IEEQ en manos del Legislativo local.

 

TE RECOMENDAMOS Aprueban eliminación del CONACYT

 

El instituto Electoral de Querétaro asegura que al Poder Legislativo le tocará establecer las cuotas de candidaturas para grupos vulnerables.

 

Y desde Palacio de la Corregidora ponen a los legisladores como carne de cañón, ya están acostumbrados a llevar la vergüenza pública y privada de los temas más escabroso que se tienen que legislar.

 

Primero el IEEQ les avienta la bolita, y enseguida se ratifica desde la Secretaría de Gobierno: son ellos los responsables del tema de la reforma electoral principalmente en el asunto de las cuotas a grupos vulnerables, en el tema de género ya esta decidido desde Palacio de Gobierno.

Diputados contra grupos vulnerables

Será decisión de la 60 Legislatura del estado de Querétaro definir la participación que tendrá la población LGBT+ y con discapacidad en la nueva reforma electoral local que se prepara, consideró Guadalupe Murguía.

 

Lo anterior, tras las inconformidades de activistas respecto a la eliminación de un capítulo de acciones afirmativas a favor de estos grupos de la población, en el proyecto de reforma elaborado por el IEEQ.

 

Casi no les queda tiempo a los diputados para legislar al respecto, porque será en junio que el Congreso de Querétaro votará la reforma electoral, fecha fijada para cumplir el plazo mínimo de 90 días que se exige para que pueda aplicarse en el proceso electoral 2023-2024.

 

Por eso ya fija postura Graciela Juárez, diputada presidenta de la Mesa Directiva, que considera necesario que sí establezca la 60 Legislatura una cuota para que los grupos vulnerables se encuentren representados a través de una candidatura, particularmente jóvenes y personas de la diversidad sexual.

 

Pero eso es puro discurso mediático y para que la fracción del PRI no quedé mal, porque al final la decisión la tiene la mayoría panista que espera línea del gobierno del estado.

Diputados contra grupos vulnerables

Hay más actores priistas que pujan por lavar la imagen, y solo eso lavar la imagen, como el exgobernador Enrique Burgos García.

 

Más allá del proyecto del IEEQ para garantizar la paridad en las principales presidencias municipales e independientemente del género, debe tomarse en cuenta la idoneidad de las personas; eso, advierte el ex gobernador Enrique Burgos, significa formación, conocimiento, experiencia, trayectoria y antecedentes. Puro rollo.

 

Los que si andan muy preocupados – y de ternuritas- son precisamente los dirigentes de los grupos vulnerables que piden que no se legisle por ocurrencia, como desde hace tres legislaturas se viene haciendo, y claro que en esta ocasión no va a ser la excepción y se legislará por ocurrencia y sin pensar.

 

TE RECOMENDAMOS Aprueban destinar recursos de Turismo a SeDeNa

 

El Congreso local tiene que definir la cuota que corresponde a los grupos vulnerables en el estado, no por “ocurrencia”, sino a través de una consulta ciudadana, subrayó la directora general de Aliadas Incidencia Estratégica, Maricruz Ocampo. Puntualizó que la consulta no debe aplicarse a la población en general, sino a quienes pertenecen a dichos grupos, entre los que se encuentran las personas con discapacidad, indígenas y la comunidad LGBTQ+.

 

El Escándalo

 

Un grito en el desierto.

Por lo pronto, y mientras a los diputados locales se les hace bolas el engrudo, y sin pudor ni calidad moral legislan al vapor, el proceso electoral de este año se retrasa un mes.

 

El proceso electoral 2023-2024 daría inicio en noviembre de este año y no en octubre, como ocurría anteriormente, esto de acuerdo con el anteproyecto de reforma a la Ley Electoral del estado, eso lo dio a conocer Grisel Muñiz, presidenta del IEEQ.

 

Para que vean que sin que los diputados conozcan la “propuesta de reforma electoral”, esta ya es ley: el IEEQ anuncia que se retrasa un mes, y así será aprobado, falta más faltaba menos, los diputados solo están para obedecer, no para pensar y menos para decidir.

 

Con estatura enana, pobres mentalmente, pero ricos financieramente, así son los legisladores locales.

 

diablo
Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de NEXUS MEDIA, quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

 

Diputados contra grupos vulnerables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *