TendenciasGlobal

Origen del Día Internacional de la Mujer

Conoce el origen del Día Internacional de la Mujer, un día para conmemorar, no es de celebración.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad , la justicia, la paz y el desarrollo.

 

TE RECOMENDAMOS   XXXII Concurso de Huapango en Pinal

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como  artífices de la historia  y hunden sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata comenzó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pidieron «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

 

Los primeros años clave en el movimiento
Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

 

De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, y se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

No obstante, un hito relevante del movimiento femenino en EEUU se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impide a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott (en la foto de esta página) se congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York). Ha nacido un movimiento.

 

Día Internacional de la Mujer: su historia y significado en México

El 8 de marzo se conmemora el  Día Internacional de la Mujer.  Te contamos sobre la historia e importancia de esta expresión que también se lleva a cabo en México.

 

El Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 y se festeja el 8 de marzo, con ello se oficializó las víctimas de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto de los hombres.

 

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

De acuerdo con la ONU, el Día internacional de la Mujer tiene como objetivo principal la búsqueda de la  igualdad  y la no discriminación hacia la mujer.

 

Aunque comenzó como una lucha obrera femenina, históricamente, el Día internacional de la Mujer y todo lo que representa ha ido ampliando sus causas.

 

La historia del 8 de marzo, Día internacional de la mujer
La elección de la fecha e historia del Día internacional de la mujer nos llevan hasta el siglo XIX.

 

De acuerdo con la explicación más verosímil, el 8 de marzo de 1857, en plena revolución industrial, miles de mujeres con el lema “Pan y Rosas” salieron a las calles de New York para protestar por la precarización laboral, así como para exigir un recorte de las jornadas y el cese de la explotacion infantil.

 

Las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas «garmentworkers» en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, al momento de alcanzar la voz, los agentes de la policía las frenaron.

 

Dos años más tarde, los manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, horas menos de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que sacó fue «Pan y Rosas». Ya que, el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

 

El día 28 de febrero de 1909 se obtuvo en todo el territorio de Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer. La fecha elegida fue el último domingo de febrero.

 

En Dinamarca se propone un Día Internacional de la Mujer.
En el año de 1910, en Copenhague, se celebró una conferencia internacional entre diferentes naciones del mundo. En este encuentro participaron más de 17 países y acudieron cientos de participantes. Una de las propulsoras fue Clara Zetkin.

 

En 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en varios países de Europa y Estados Unidos. El día elegido fue el 19 de marzo.

 

Una fecha clave:
Una terrible tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911. Ya que, más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York.

 

Un total de 123 trabajadores y 23 hombres surgidos. El número de heridos fue de 70. La víctima de más grande tenía 43 años y la más joven, 14 años. ​Esto impulsó a las mujeres a continuar la lucha.

 

Los movimientos feministas, durante la Revolución Rusa de 1917, también fueron muy importantes.
Al momento de caer la monarquía en Rusia, un gran número de mujeres se encontraron en huelga para exigir mejores condiciones de vida. Por lo que, el gobierno provisional concedió el voto femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, acorde al calendario gregoriano.

 

historia

 

Rusia Día Internacional de la Mujer
No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países también se unieron y comenzaron a conmemorar el Día de la Mujer. En el año de 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Hoy en día, la lucha sigue por erradicar la violencia de género y lograr que exista una igualdad entre mujeres y hombres.

 

Según el Foro Económico Mundial, aún faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género a nivel mundial.

 

Con ello se mantendrá una primera fecha simbólica.

En 1909 más de 15 mil mujeres del partido socialista volvieron a tomar las calles de New York para exigir la reducción de los horarios de trabajo, aumento de salarios y derecho al voto.

 

Un año más tarde, en 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer.

La propuesta fue hecha en Dinamarca por la socialista alemana Luise Zietz. Aunque en aquella ocasión no se fijó ninguna fecha, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el Día de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza.

 

TE RECOMENDAMOS   Paseo 5 de febrero en primavera

Ese día se celebraron distintos actos políticos para exigir la igualdad de participación social de hombres y mujeres.

Entre las exigencias que se demandaron, se encontró el derecho al voto femenino, al trabajo, a ocupar cargos públicos, al estudio ya la no discriminación.

 

Con información de Agencias

Deja una respuesta