GlobalTendencias

Disturbios en Francia, ¿Qué hay detrás de ésta ola de violencia?

Los disturbios aminoran en Francia pero el amplio despliegue de seguridad se mantiene

El presidente Macron tiene previsto reunirse este lunes con los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional para tratar los disturbios en Francia.

 

Pese al descenso de la intensidad de los disturbios constatado anoche en Francia, el Gobierno ha ordenado nuevamente desplegar un extenso contingente de seguridad compuesto por 45 mil agentes, en una jornada que ha estado marcada por la indignación ante el ataque a la familia de un alcalde.

 

Esta noche, por tercera noche consecutiva, 45 mil policías están movilizados por toda Francia para asegurar de manera duradera la vuelta del orden público. La movilización de las fuerzas de seguridad internas continúa. No decae”, transmitió el Ministerio de Interior francés a través de Twitter.

Durante la pasada noche, al menos 719 personas fueron detenidas, 45 policías resultaron heridos, hubo 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios, según las autoridades francesas.

 

Pese a lo abultado aún de las cifras, el Ministerio de Interior ha confirmado que la última noche fue “más tranquila” que las precedentes.

 

La anterior -en la que las autoridades ya habían constatado una bajada de intensidad de los incidentes frente a los días precedentes- había dejado un total de mil 311 arrestos, 79 policías heridos y más del doble de incendios en las calles y de edificios vandalizados que los reportados esta mañana.

 

En paralelo al despliegue de seguridad para la noche, el presidente Emmanuel Macron encabezó una reunión en el Elíseo a la que estaban convocados la primera ministra, Élisabeth Borne, y varios de sus ministros.

Disturbios en Francia, ¿Qué hay detrás de ésta ola de violencia?

De acuerdo a fuentes de la Presidencia, la convocatoria tenía por objeto hacer una evaluación detallada de la situación actual, tanto a nivel de seguridad como judicial y de impacto económico de los disturbios.

 

Asimismo se abordaron algunos de los planes del Gobierno para los próximos días, cuyos detalles trascendieron a la prensa aunque ni el jefe de Estado ni los ministros hicieron declaraciones públicas tras la reunión.

 

Por un lado, Macron tiene previsto reunirse este lunes con los presidentes del Senado, Gérard Larcher, y de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y, por otro, el martes recibirá en el Elíseo a algo más de dos centenares de alcaldes de municipios afectados por los disturbios, según informó el canal BFM TV.

 

Indignación por ataque a la familia de un alcalde

Lo que sí que causó hoy una gran conmoción fue un incidente ocurrido en el marco de los disturbios en L’Haÿ-les-Roses, en la periferia sur de París. Allí, el alcalde, Vincent Jeanbrun, sufrió de madrugada un ataque a su residencia familiar.

 

Mientras él trabajaba en el Ayuntamiento, unos individuos a los que se busca por intento de asesinato lanzaron un coche en llamas contra la casa, en la que se encontraban sus hijos, de 5 y 7 años, y su esposa. Uno de los niños tuvo que ser atendido por lesiones, al igual que la madre, con una fractura en la pierna.

 

“No tengo palabras lo bastante fuertes para describir mi conmoción ante el horror de esta noche. Pero la única forma de hacer aceptable lo inaceptable es que no sea para nada”, manifestó el alcalde en un comunicado a primera hora.

 

Este episodio provocó una fuerte indignación social y la condena rotunda de la clase política francesa.

 

“No dejaremos pasar nada. Estaremos al lado de los alcaldes”, subrayó esta tarde la primera ministra francesa mientras visitaba L’Haÿ-les-Roses.

 

En repudio a este episodio, la Asociación de Alcaldes de Francia ha llamado a que se hagan concentraciones ante todas las sedes municipales del país este lunes al mediodía.

 

El detonante de esta oleada de altercados fue la muerte de un joven de 17 años y ascendencia árabe llamado Nahel, que recibió un disparo mortal por parte de un policía cuando trataba de huir de un control policial en Nanterre el día 27.

 

Disturbios

 

Las imágenes del incidente, grabadas por testigos, desataron una fuerte indignación en el país, lo que degeneró en disturbios, sobre todo en los barrios populares de las grandes ciudades y en el cinturón metropolitano de París.

 

Este domingo, en declaraciones al canal de televisión BFM, la abuela del menor, Nadia, pidió a los alborotadores que dejen de usar a su nieto como “pretexto” para sembrar la violencia.

 

“Quiero al policía que mató a mi nieto, es todo lo que quiero. Los policías están ahí, felizmente están ahí, y a la gente que está destrozando, les digo: parad”, recalcó la abuela del fallecido, identificada como Nadia, que aseguró que confía en la justicia.

 

Claves para entender los violentos disturbios en Francia que dejaron miles de arrestos tras la muerte de un adolescente a manos de la policía.

 

Manifestantes se enfrentan a la policía durante una marcha de conmemoración de un conductor adolescente asesinado a tiros por un policía, en el suburbio parisino de Nanterre, el 29 de junio de 2023.

 

La muerte de Nahel ha desatado violentos disturbios en toda Francia.

 

La movilización masiva de policías, gendarmes y unidades de élite no pudo detener una quinta noche consecutiva de violencia en toda Francia tras la muerte de Nahel M., abatido por un policía en Nanterre, un suburbio al oeste de París.

 

La noche del sábado las protestas fueron más violentas en la ciudad de Marsella, donde imágenes de video muestran a la policía usando gases lacrimógenos para controlar a los manifestantes.

 

Una fuerte presencia policial en París hizo que los disturbios allí fueran menos intensos.

 

Marcha para exigir justicia por la muerte de Nahel.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, tuiteó que hubo 427 arrestos en la noche del sábado y felicitó a las fuerzas de seguridad por «sus acciones decididas que condujeron a una noche más tranquila».

 

La noche del viernes se produjeron más de 1.300 arrestos, y más de 900 la noche del jueves.

 

Mientras tanto, los llamados a la calma de las autoridades y figuras públicas como el jugador de fútbol Kylian Mbappé no parecen surtir efecto.

 

Nahel, un adolescente de 17 años, murió el martes después de que un policía le disparara en el pecho.

 

Según los primeros indicios de la investigación, dos policías en motocicletas querían controlar el automóvil que conducía Nahel y que circulaba a gran velocidad «por un carril bus» en el suburbio parisino.

 

Los policías le habrían indicado al conductor que se detuviera en un semáforo en rojo, pero este arrancó de nuevo.

 

El agente acusado de dispararle ha sido detenido por cargos de homicidio, pero las protestas en Francia no se detienen.

 

A continuación te explicamos en tres claves las razones que desataron la serie de disturbios que sacude a Francia.

 

1. Quién era Nahel y cómo murió

Nahel era un joven de origen argelino, un hijo único que fue criado por su madre en el distrito Vieux-Pont de Nanterre, según el diario local Le Parisien.

 

El joven estaba matriculado desde 2021 en el liceo Louis Blériot en la localidad de Suresnes, otra ciudad periférica, donde esperaba obtener un certificado de aptitud profesional como electricista.

 

Mientras tanto, Nahel se ganaba la vida como repartidor de pizza.

Era un «niño de barrio» que tenía «ganas de encajar social y profesionalmente, (no era) un niño que vivía del tráfico de drogas o en la delincuencia», le dijo a Le Parisien Jeff Puech, presidente de un club donde el joven jugaba rugby.

 

TE RECOMENDAMOS Segalmex, enorme caso de corrupción 

 

Según sus abogados, Nahel también era «muy querido» en su barrio.

Por su parte, su madre lo describió como su «todo».

 

«Era mi vida, era mi mejor amigo, era mi hijo, era todo para mí», dijo Mounia M. frente a las cámaras de la televisora nacional BFMTV.

 

Los abogados de Nahel insisten en que los antecedentes penales del adolescente estaban limpios. Lo que no quiere decir que nunca haya tenido altercados con la policía.

 

Pocas horas después de su muerte, la fiscalía de Nanterre aseguró en un comunicado que el adolescente era «conocido por los servicios de justicia, en particular por negarse a obedecer».

 

Según el relato del policía que disparó, Nahel habría muerto precisamente tras desobedecer la orden de alto.

 

El incidente ocurrió el martes por la mañana cerca de la estación de tren suburbano Nanterre-Préfecture, al oeste de París.

 

En un primer momento, fuentes policiales aseguraron que un vehículo había embestido contra dos agentes en motocicletas.

 

Pero un video que circula en las redes sociales, autenticado por la agencia AFP, muestra que uno de los dos policías apuntó al conductor y luego disparó a quemarropa cuando el auto arrancaba.

 

Disturbios en Francia, ¿Qué hay detrás de ésta ola de violencia?

 

En el vídeo se escucha que alguien dice «te van a dar un tiro en la cabeza», pero no se le ha atribuido esa frase a nadie en concreto. Nahel murió poco después de recibir un impacto de bala en el pecho.

 

El policía de 38 años sospechoso del tiro mortal fue detenido como parte de la investigación.

 

2. «Racismo» y brutalidad policial

El caso de Nahel ha reavivado la controversia sobre la acción policial en Francia, donde se registró un récord de 13 muertes durante controles de tráfico el año pasado.

 

Nahel es la segunda persona este año que muere de esta manera en Francia.

 

Hace dos semanas, la policía disparó contra un conductor de 19 años en una ciudad en el oeste de Francia, luego de que presuntamente golpeara a un agente en las piernas durante un control de tráfico.

 

Organizaciones como Amnistía Internacional y el Consejo de Europa han acusado recientemente a las fuerzas de seguridad francesas de abuso policial en el manejo de manifestaciones masivas, como las de los «chalecos amarillos» o las más recientes protestas contra la reforma de las pensiones.

 

Pero la muerte de Nahel parece poner en evidencia que el problema va más allá.

 

A tres días de su muerte, la ONU le pidió este viernes a Francia que aborde con seriedad los problemas de racismo y discriminación racial dentro de sus cuerpos policiales.

 

«Ahora es el momento de que el país aborde seriamente los problemas profundamente arraigados de racismo y discriminación racial entre las fuerzas del orden», aseguró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante la conferencia de prensa regular de la ONU en Ginebra, Suiza.

 

Shamdasani hizo también un llamado a las autoridades francesas para que garanticen que el uso de la fuerza por parte de la policía para enfrentar a los elementos violentos durante las manifestaciones respete los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, no discriminación.

 

3. El problema de los suburbios

La muerte de Nahel ha despertado nuevamente la ira de los suburbios desfavorecidos en Francia, esas barriadas periféricas que a menudo albergan a los sectores más pobres de la sociedad francesa.

 

«Las personas que viven en estas comunidades tienen dos veces más probabilidades de ser inmigrantes que el promedio nacional y tres veces más probabilidades de estar desempleados», escribió Iona Lefebvre en su artículo para el Instituto Montaigne.

 

Estos barrios, conocidos como banlieues (la periferia de las ciudades), se vuelven escenarios de violentas protestas tras casos como el de Nahel, que ocurren con cierta frecuencia.

 

En 2005 fue el suburbio parisino de Clichy-sous-Bois el que estalló, tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de 15 y 17 años, electrocutados en una subestación eléctrica cuando escapaban de la policía.

 

Nicolas Sarkozy, quien era en ese entonces ministro del Interior y luego sería presidente de Francia, calificó a los manifestantes que comenzaron las protestas de «escoria».

La banlieue se volvió a despertar en 2017, luego de que el joven Théodore Luhaka fuera violentamente maltratado por la policía en otro suburbio de París, Seine-Saint-Denis.

 

El sociólogo francés Fabien Truong, profesor en la Universidad de París-VIII, explicó en una entrevista al diario Le Monde que muchos de los manifestantes son chicos de la misma edad que este adolescente, que reaccionan «de forma íntima y violenta» por la sencilla razón de que la víctima pudo haber sido alguno de ellos.

 

«Todos los adolescentes de estos barrios tienen recuerdos de altercados negativos y violentos con la policía», dijo el académico y concluyó:

 

«En estos barrios, la pobreza y la inseguridad son realidades concretas. Por eso este enfado es político».

 

Disturbios Disturbios  Disturbios  Disturbios  Disturbios  Disturbios  Disturbios  

Con información de EFE FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS Norberto Paredes BBC News Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *