Pirámide de chile y tuna
La pirámide consta de un pastel de chile, un mousse de tuna y una salsa de mermelada de garambullo con aloe vera.
La pirámide consta de un pastel de chile, un mousse de tuna y una salsa de mermelada de garambullo con aloe veraAutores; Miguel Ángel Espinoza Lerma y María Fernanda Ramírez Gonzalez
A continuación la presentación de los propios estudiantes de la Universidad Corregidora de Querétaro.
PIRAMIDE DE CHILE Y TUNA.
Tomamos como inspiración la festividad del equinoccio de primavera y la pirámide del pueblito, ya que está tradición marca el comienzo de una nueva etapa, refieren los alumnos, el cual nos recuerda el paso del tiempo y la evolución de la gastronomía en el mundo.
Éste fenómeno ocurre dos veces al año; el equinoccio de otoño: que se produce entre el 22 y 23 de septiembre y el Equinoccio de primavera (o equinoccio vernal) que se produce entre el 20 y 21 de marzo.
Cocina queretana contemporánea, Pirámide de chile y tuna
Esta tradición consiste en llenar de energía el cuerpo y traer consigo el inicio de la primavera. Escogimos el uso de tuna y de garambullo porque son frutos que brotan en estas fechas, importantes y nos recuerdan el inicio y el final de los ciclos.
Usamos aloe vera como ingrediente, ya que en las festividades celebraban con rituales y danzas, en los cuales lo incluían como un elemento de remedio o curación.
TE RECOMENDAMOS Save the Date Valentine´s Day in CDQRO
El uso de chiles y especias es por la vitalidad que aportan, ya que los habitantes de la región preparaban mezclas y bebidas que aportaban energía a los danzantes y guerreros.
Por último decidimos usar insectos en la elaboración del postre como recordatorio de la evolución de la gastronomía, donde nos dice que aún puedes innovar en las nuevas técnicas del mundo.
Fotos de Nikolai de la Vega