PAN y MoReNa, agotan su estrategia
PAN y MoReNa, agotan su estrategia y requieren cambiar su narrativa.
Me Lleva El Diablo, por El Demon.
Los aspirantes a la candidatura a gobernador de MoReNa y del PAN desde hace más o menos unos dos meses le bajaron a sus campañas, o perdieron aire, parece que agotaron la estrategia de posicionamiento mediático.
Tanto en el PAN como en MoReNa su discurso y sus campañas ya no están llegando a los ciudadanos, ya no permean, son repetitivos, con un contenido hueco, les falta conectar, Morena solo descredita al gobierno del estado, con una narrativa que va perdiendo fuerza. El PAN crea una narrativa de unidad y triunfo que nadie cree.
TE PUEDE INTERESAR El Jicote, se deshace el país
La narrativa es el pegamento que mantiene la cohesión política, y ambos partidos se pierden en una narrativa que parece engrudo.
En el caso del PAN los llamados cinco fantásticos, como los definió Pancho Domínguez, todo indica que van a redefinir sus posicionamientos, aunque siguen vigentes en las redes sociales, tanto por sus acciones de gobierno como de partido: Marco del Prete, Luis Bernardo Nava, Felifer, Chepe Guerrero y Agustín Dorantes tienen mucho más que hacer.
Se mantuvieron en la agenda de los ciudadanos, en la mesa de debates, en las mesas de discusión de los queretanos, de los medios, en discusión en corto de los queretanos.
PAN y Morena, agotan su estrategia y requieren cambiar su narrativa.
Antonio de Prete, sorprendió su crecimiento que venía de no estar en la encuestas, Nava se mantuvo y Felifer se posicionó con más negativos que positivos, Dorantes y Guerrero jugaron el papel de relleno, de patiños.
Si el género es por el lado masculino el candidato del PAN saldrá entre Felifer, Nava y Del Prete, y más aún, de esos tres sale el candidato a gobernador y a presidente municipal de Querétaro.
No hay la certeza de que la estrategia impulsada de salir desde enero a medios para hacer publica sus aspiraciones se haya cumplido. Parece que la tarea no se cumplió del todo; aunque de acuerdo con las encuestas nacionales realizadas a lo largo del año el principal objetivo se logró al no dejar a MoReNa el espacio político, y por lo menos en las encuestas, en la mayoría de ellas, el PAN va a la cabeza, arriba de MoReNa en algunos casos por 13 puntos en otros por menos, y hasta en empate técnico en las menos.
Sin definición clara sobre alguno de los 5, en unas semanas se ven campañas en las redes, y en los pasillos políticos, a favor de Felifer, o de Nava o de del Prete, dejando de lado a Dorantes y al Chepe Guerrero.
Los aspirantes del PAN lograron parar, detener o evitar que se creara la percepción de un marcado declive en su apoyo popular, Acción Nacional en ese escenario anuncia un relanzamiento como partido político. Con ello delinea algunos valores en su programa (patria, familia, libertad), pero también declara el abandono de la alianza electoral con el PRI, la cual ambos partidos vieron como necesaria para enfrentar a Morena en las urnas después de 2018.
Detuvieron la percepción de perdedores porque de acuerdo con las encuestas, Morena les ha rebasado por la derecha, tanto al PAN como al PRI, sobre todo después de las elecciones de 2024, cuando en la entidad el PAN perdió10 de los 15 distritos electorales locales, 3 federales, y la mitad de los municipios que tenía.
Es verdad, gano la Senaduría, uno de dos estados donde gano el PAN en el 24, pero sin que tenga mayor peso en la Cámara Alta.

En bloque salieron los panistas que aspiran a la gubernatura, y en bloque siguieron hasta agotar esa estrategia, ahora se vienen el fin de año, y con ello un espacio de tensa calma para que en enero se reinicie la carrera por la candidatura blanquiazul, con nuevos bríos, es decir con una narrativa diferente a la de este año, con una estrategia diferente en redes, en medios, a la que han venido impulsando hasta el momento, porque esa estrategia esta agotada, ya dio lo que tenia que dar: ser un escudo político para detener la percepción de derrota.
Para el 26 tendrán que relanzar sus aspiraciones, y seguramente veremos a un Marco del Prete, un Nava, Dorantes, Felifer y Chepe, con los que aspiran a las presidencias municipales, primero cerrando filas al interior del PAN, y paralelamente recorriendo el estado, tomando las calles, sino al tiempo.
TE PUEDE INTERESAR ¿Tzintzuntzan, Michoacán, le conoces?
De Morena y sus aspirantes: Santiago Nieto, Gilberto Herrera, Luis Humberto Fernández, Maximiliano García, y otros dos o tres más, hablamos mañana.
Diálogos en el Infierno / por El Demon.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Nexus Media, quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.


