NacionalTendencias

INAI, sería mejor que no existiera: AMLO

Da igual que exista o no exista el INAI, sería mejor que no existiera: AMLO

AMLO consideró que el INAI fue creado para simular el combate de la corrupción.

Al hablar de la falta de tres comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que no ha implicado que éste sesione, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la existencia del organismo al decir que no sirve de nada.

 

TE RECOMENDAMOS Querétaro y su identidad étnica

 

“Los nombren o no los nombren (a los comisionados) ¿para qué sirven? No sirven para nada. (…) ¿Saben de qué sirve ese Instituto o para qué servía? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios. Cuando lo crearon, lo primero que hicieron fue aceptar la propuesta de (Vicente) Fox de mantener en secreto la lista y los expedientes de todos los que se beneficiaron con condonación de impuestos que habían ayudado a Fox en la campaña (a la presidencia)”, comentó.

 

El presidente mencionó que sería mejor que no existiera el INAI para que el gobierno federal se ahorre mil millones de pesos que son asignados para las actividades del Instituto.

 

“Da igual que exista o no exista, sería mejor que no existiera, porque nos ahorramos lo mil millones de pesos (…) Que se busque la manera que la Auditoria Superior de la Federación se haga cargo de esa función (transparencia de información) (…) No me puedo quedar callado, porque todo fue parte del andamiaje para simular de que se combate la corrupción”, declaró.

INAI, sería mejor que no existiera: AMLO

López Obrador consideró que el INAI fue creado para simular el combate de la corrupción y que hace lo contrario a su misión, es decir, ocultar.

 

“Lamento que existan esos aparatos que los crearon para simular de que se iba a combatir la corrupción y lo que hacia era ocultar los actos de corrupción. ¿Saben cuánto cuesta esa oficina al pueblo de Mexico mantenerla? Mil millones de pesos”, declaró.

 

López Obrador recordó que existen otros organismos para evitar las acciones de corrupción, como la Secretaría de la Función Pública, la Cámara de Diputados y hasta la Fiscalía Anticorrupción.

 

“¿Qué no existe la oficina de la Función Pública? ¿Qué no existe en el Poder Legislativo, primero la facultad de aprobar el presupuesto y de darle seguimiento al ejercicio del gasto? Por eso existe la ASF. ¿Qué no existe la Fiscalía Anticorrupción? ¿Qué no existe la Fiscalía General de la República, qué no las dependencias están obligadas a informar?”,cuestionó.

 

Sobre las dependencias que no transparentan la información, el mandatario comentó que eso se puede resolver modificando la Constitución para establecer que la oficina pública o el funcionario que no informe, comete delito grave.

INAI, sería mejor que no existiera: AMLO

seria

Obrador firma decreto que declaró de seguridad nacional obras de infraestructura

El decreto entró en vigor el martes 23 de noviembre de 2021 y está firmado por todos los titulares de las secretarías de estado.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el 22 de noviembre un acuerdo en el que se declara de “interés público y seguridad nacional” la realización de todos los proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

 

Bajo este carácter, los proyectos deberán recibir por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal la autorización provisional en un término no mayor a 5 días hábiles y en un plazo no mayor a un año la autorización definitiva.

 

“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

 

“La autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”.

 

En los considerandos del Acuerdo que se publica en el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina, se señala que es de interés público y de seguridad nacional el desarrollo y crecimiento de la infraestructura a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y que se traducen en un beneficio colectivo de todos los mexicanos.

 

TE RECOMENDAMOS Entregan cárcamos pluviales en SJR

 

Agrega que a fin de que la actual administración continúe con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que llevarán a lograr el crecimiento económico y, con ello lograr el bienestar social, se requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas.

 

Se explica que las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Acuerdo, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a los ejecutores de gasto correspondientes en el ejercicio fiscal de que se trate, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

 

El acuerdo que entró en vigor el martes 23 de noviembre de 2021, está firmado por todos los titulares de las secretarías de estado.

 

Por Forbes, Foto: Efe/José Méndez  INAI  INAI INAI

Deja una respuesta